04 diciembre 2009

Preguntas interesantes

Holísima querid@, aquí de nuevo, resulta que me mandan una invitación para incluirme en un directorio de entrevistas a profesionales del conocimiento y la creatividad http://www.whohub.net/ en el sector educación, me dio curiosidad y fui a leer las preguntas, para mi sorpresa me parecieron interesantes de responder y me puse a ello. De un total de 23 preguntas respondí 18. Nada mal, verdad? Trasladé preguntas del orden educativo al plano sexual, me gusta lo que resultó, espero que a ti también.
Ahí voy con las respuestas...


1- ¿Qué materias impartes? Sexualidad Sagrada, es la materia principal, como el tronco de un árbol, luego salen sus ramificaciones. La respiración, el sonido y movimiento con sus opuestos complementarios, la apnea, es decir la suspensión de la respiración, el silencio, y la quietud; ellos son los ramales que te permitirán ir trepando para avanzar en la comprensión de una sexualidad plenificante, llaves que abren espacios interiores y que te llevan a una mayor comprensión de ti mism@. Al dirigir la mirada hacia el interior, aprendes a reconocerte tal cual eres y si hay algo que no te hace feliz lo puedes modificar, porque no hay nada en este mundo que pueda obligarte a mantener una conducta que no quieres para ti. Tienes la libertad de decidir como ser, luego podrás trabajar en tu propia reconstrucción al aceptarte como una unidad en constante evolución, en donde se ponen a jugar una amplia gama de luces y sombras. Considero también como pilares del desarrollo, no solo sexual sino humano, a los tres esenciales de los que habla mi maestro Osho, tener una actitud relajada, ser testigo de ti mism@ y de lo que te llega de afuera, y no juzgar lo que percibes. La actitud es lo que te conduce a acrecentar la conciencia de ser y estar viv@ con una finalidad, la evolución.
Enseño a las personas a vivir su sexualidad en conciencia y plenitud.
2- ¿Qué tipo de alumnado tienes? El tipo de alumn@s que quiero tener, es aquel ser humano que anhele trasformarse a sí mismo y comprenda que la sexualidad puede ser un camino porque en ella se alberga todo el potencial de vida de la Creación. “La transformación llega, como la muerte, en su momento, y también al igual que ella te lleva de una dimensión a otra”.Osho
3- ¿Qué experiencias del pasado te llevaron a dedicarte a esto? El hombre al que amaba entró en una etapa de eyaculación precoz que no se revertía y por lo mismo nuestra relación empezó a debilitarse, sentía que nos distanciábamos y que nos podíamos ir a pique si no encontrábamos una solución. En esos momentos entendí que el problema era de los dos, por mi parte no estaba dispuesta a renunciar a la sexualidad simulando que no estaba pasando nada significativo y decidí dar comienzo a una investigación respecto al tema, asumiendo la importancia de una buena sexualidad en la pareja. No quise perder el brillo de estar juntos.
En aquellos años ya era profe de yoga y meditación, estaba en un camino espiritual con apertura a la conciencia, así fue que llegó Osho y su visión tántrica de la vida y me acoplé inmediatamente. Muchas transformaciones sucedieron en mí a partir de entonces.

Gracias querido Maestro!
4- ¿Cómo se despertó en ti la vocación educadora? Siempre fui la maestra ciruela, desde niña, y muchas veces me han dicho que soy didáctica al enseñar, es como si pudiera poner en palabras de una manera fácil, la experiencia. Cuando transmito el conocimiento lo hago a partir de mis propias vivencias, supongo que es esto lo que hace que llegue a las personas de una forma horizontal, de igual a igual. Yo soy otro tu.
En la comprensión de que no hay mayor enemigo que la ignorancia, tengo el anhelo de revelar a otr@s lo que estoy aprendiendo. Cuanto más profundo voy dentro de mi, mayor claridad y coherencia poseo, y por añadidura más fácilmente puedo transmitir la enseñanza.
5- ¿Qué maestro o maestra fue más influyente en ti, y por qué? Sin dudas Osho marcó un antes y un después en mi historia personal. Su enseñanza me llevó a cuestionarme toda mi vida, me impulsó a bucear dentro de mí, haciéndome preguntas, que por cierto, algunas de las respuestas tardaron años en llegar y otras dejaron de tener significado, el tiempo de encontrarte con las respuestas no es importante, lo valioso aquí es que las preguntas te invitan a moverte, a buscar.
Osho ha sido el mayor motor de mi vida por eso lo reconozco como mi Maestro, me ha dado las herramientas para desplegar el entusiasta camino de conocerme a mi misma.
6- ¿Cómo definirías tu filosofía docente? Mi filosofía es acompañar, a quien está dispuest@, en su proceso de aprendizaje y transformación respetando los tiempos personales pero también pinchando cuando lo creo necesario, es decir poniéndole un “alerta” si veo que se está adormilando con las pequeñas conquistas, sin vislumbrar que más allá de ellas el viaje sigue. Cielo y más cielos por descubrir decía Osho. Formulado de otra manera sería, apretar el torniquete cuando hace falta, a veces con tacto y otras no tanto. Evidentemente mucha gente se queda adormilada en el trayecto por el ansía de encontrar atajos, lo archi conocido de quererlo ya, rápido y fácil; la perseverancia es un atributo al que hay que alimentar para capturar el aprendizaje en la experiencia, que se despliega en el tiempo, pero no tod@s lo pueden aceptar.
La oportunidad de entrar en la esencia de un conocimiento está dada a quien tiene la valentía de franquear las dificultades. Yo estoy para acompañar el paso por la dificultad pero el otr@ tiene que poner la voluntad para “atravesar” la situación en cuestión.
7- ¿Qué aspecto de la profesión representa un mayor reto para ti? El mayor de los retos sin dudas es revelar la Gloria de Di@s en la sexualidad, es decir que el sexo, sea que se experimente en el nivel de la bestia o en la más bella comunión de las almas, si lo vivimos en conciencia, es un acto sagrado, porque si podemos acceder a él es gracias al que nos ofreció esa posibilidad, nuestro Creador, más allá del concepto de lo divino que cada uno tenga. Ayudar a hombres y mujeres para que caigan sus condicionamientos y puedan abrirse en libertad y sin culpas al regocijo de honrar la vida a través del placer sexual.
8- ¿Qué tipo de relación estableces con tus alumnos/as? Diría que una relación familiar, cercana. Desde mi, invito a compartir un espacio para que se establezca la confianza y a partir de ahí la apertura y entrega en el desarrollo del aprendizaje.
9- ¿Cuál es el secreto para infundir curiosidad por el conocimiento? La curiosidad es el punto de partida pero no es suficiente para dar continuidad a un camino, hace falta despertar el anhelo de experimentar en uno mismo los resultados del conocimiento. No se trata de ponerte a leer o que te lo cuenten, se trata de que quieras vivirlo. Y este anhelo surge cuando vemos en otr@s como florecen los destellos de ese conocimiento. Creo que es con el ejemplo la mejor manera de inspirar a las personas a animarse a explorar por si mismas lo que se desprende del aprendizaje. El que puedas recibir una buena vibración de parte de quien te enseña es fundamental para desear seguir adelante.
10- ¿Cuál es tu criterio respecto a poner tareas para la casa y sobre puntuación? La tarea tiene que ser simple para que sea viable y ajustada a la necesidad de cada uno, también depende de la problemática y de las ganas que cada persona tenga en mejorar su situación. Igualmente a medida que avanzamos y vemos los resultados ponemos más de nosotr@s para seguir creciendo. La puntuación salta a la vista en la misma práctica y no es un número es la apreciación del crecimiento o estancamiento en el desarrollo de los encuentros.
11- ¿Es posible enseñar/aprender creatividad? ¿Cómo? Interesante pregunta, sobre todo aplicada a la sexualidad.
La creatividad surge del vacío, es decir, lo que voy a enseñarte es a entrar en el vacío, a despojarte de la película mental para que vivas el aquí y ahora. En la atemporalidad del presente se manifiesta la creatividad, con registros de experiencias pasadas pero sin que estás determinen lo nuevo y desconocido que puede brotar de tu ser. Tampoco habrá proyecciones futuras, o sea que no estarás pensando en tal o cual resultado, solo existe el momento que surge de la nada y a partir de ahí todo puede acontecer, estando en absoluta unidad con la Creación.
Por lo general los encuentros sexuales se vuelven rutinarios y esto es por que se entra fácilmente en una mecánica conocida (registros pasados) que busca consumar un objetivo predeterminado (proyecciones futuras) y cla, a la larga o a la corta nos aburre, es la misma secuencia que se repite una y otra vez.
Cuando te entregas momento a momento, no puedes mirar a tras ni pensar en el final del recorrido, estás tan lleno de presente que el placer está garantizado, lo estás viviendo, no tienes que ir a por él, te lanzas al abismo de la incertidumbre porque no temes lo que pueda pasar o dejar de pasar, sea lo que sea, será una experiencia única y llena de vida.
Puedes recrearte a ti mism@, hacer de ti una obra maestra!
De igual modo, dos personas pueden recrear el vínculo, el encuentro, cada vez, si amb@s mantienen esta actitud.
Si es un@ sol@ el que sostiene esta visión se verá limitad@ en su vuelo porque estará acarreando un peso muerto sobre sus alas.
Algo que siempre me preguntan es:
Si solo uno de los integrantes de la pareja puede hacer este camino.
Y mi respuesta:
La sexualidad es para compartirla, no puedes desarrollarla demasiado en solitario, aunque el otr@ esté junto a ti físicamente, lo que verdaderamente importa para hacer crecer el potencial energético en la sexualidad es la comunión espiritual que hay entre dos personas, el anhelo de crecer junt@s en una de las vías más maravillosas de exaltación humana, porque esta ruta es un acceso directo a la integración de la materia y el espíritu, recuperas el sentido de unidad con todo lo manifiesto y esto es éxtasis.
12- ¿Cómo te haces respetar en la clase? ¿Qué haces cuando surge un problema de disciplina? Resulta graciosa esta pregunta en mi situación. A ver, hay personas que no se respetan así mismas, entonces es muy difícil pretender que respeten a otr@s, ni siquiera pueden ver que están siendo irrespetuos@s.
En el marco de una sesión de masaje tántrico hay que tener un especial temple con la indisciplina o falta de ubicación de las personas, a veces vienen con ideas equivocadas de lo que es la práctica tántrica, entonces tengo que ser muy comprensiva y mostrarles de que se trata en verdad. En estos casos mantengo la calma y marco los límites con delicadeza y si no se entiende la delicadeza ejerzo una postura más autoritaria. No obstante, la mayoría entiende rápidamente y l@s que no, siguen su camino por otros senderos.
13- ¿Cómo individualizas la enseñanza? ¿Cómo manejas los diferentes niveles de los estudiantes de una misma clase? Esta pregunta en mi especialidad hace referencia al trabajo grupal. Todo grupo es heterogéneo, no hay dos personas iguales y cada una tiene su tiempo. Entonces en un grupo se trabaja con lineamientos generales, se echan las bases pero no se puede profundizar para ello es la práctica individual. Creo que ambas formas de trabajar son importantes, se complementan, una te da lo que no te da la otra.
14- ¿Qué significa para ti aprendizaje colaborativo? ¿Cómo lo pones en práctica? En principio es la primera vez que escucho esta terminología aplicada al aprendizaje, colaborativo. Más allá del concepto académico, en todo caso me agarro a lo que para mi puede significar “el proceso de enseñanza aprendizaje colaborando”. Si cada uno pone lo mejor de si, algo interesante surge. Mi deseo puede ser regalarte el sol y la luna pero si tú no quieres recibirlos no hay nada que se pueda hacer, las dos partes tienen que estar predispuestas.
Lo pongo en práctica manteniendo fresco el motivo de estar junt@s. Tener claro que es el aprendizaje el origen y finalidad de nuestro encuentro y para ello hay que comprometerse en mantener la intención presente, porque distracciones hay muchas, sobre todo en materia sexual.
15- ¿Cómo es la tecnología que manejas habitualmente en las clases? En mi caso, dispongo de técnicas y métodos, esto responde a la estructura de la enseñanza.
La forma de transmitirla se gesta a partir de mi personalidad, cada educador le pone un carácter único y a mi entender es la mayor riqueza que nos aporta un@ maestr@. Es como si al pasar el conocimiento a través de uno se pudiera metabolizar dando nacimiento a una destilación única, un perfume singular, aunque manteniendo la esencia original. Así la transmisión del conocimiento se mantiene viva y sigue su propio curso de crecimiento hacia la Fuente misma del saber en afinada unidad.
Como no hay dos maestr@s que se expresen del mismo modo, no hay dos alumnos que aprendan igual. Y a su vez cada uno responde de diferente manera de acuerdo a quien tiene en frente, es decir que Zia no le enseña igual a Juan que a María, y Juan y María no aprenden igual con Zia que con Pedro.
El contenido tiene relación con una visión de la sexualidad y de la vida que me fue revelada por mi maestro Osho y por la Vida misma. Luego mi maestro me dice, aprende la técnica para después soltarla, no molestes con ella. Esto significa entrar en el vacío y trabajar desde allí, dejar suceder, que lo que fluya sea un nuevo orden, el resultado del encuentro con otro ser humano en un instante irrepetible.
Como ves, el “vacío” es el principio y final de todo, en el medio solo hay recursos, diferentes, de acuerdo a la tradición que nos guía.
16- Si pudieras crear una escuela ideal, ¿cómo sería? Una Escuela de Sexualidad Sagrada. Un lugar por donde tendrían que pasar todos los hombres y mujeres de esta Tierra. Creo que desde temprana edad, en la pubertad misma. Iniciarse a la vida sexual con la mirada limpia y alta, aprendiendo desde el amor y la conciencia a dar los primeros pasos en una parte tan importante de la Vida. Me gustaría un mundo donde no tengamos que ocultar el aprendizaje de nuestra sexualidad, e incluso que sean los mismos padres los que acompañen a sus hij@s a esta iniciación, con respeto y alegría. Sería maravilloso que ir a lo de un instructor tántrico sea tan natural como comprar el pan.
Claro que con esta visión de la sexualidad dejarían de funcionar la pornografía y otras tantas malas hierbas, sería de interés para unos poc@s, prácticas que olerían a rancio. Lo que me lleva a pensar que se vendría abajo una de las fuentes de ingresos más opulentas del planeta. Dar a la humanidad claridad y entendimiento respecto a la sexualidad sagrada, como a tantos otros temas, es despertarla. Y quien está despierto no puede ser manipulado, no se le puede vender gato por liebre, tiene la capacidad de discernir. Y siguiendo el razonamiento, es desmantelar un importante sector de comercialización humana.
Date cuenta que las personas que estamos comprometidas con la evolución de la conciencia, tenemos que seguir sembrando con el afán de conquistar la libertad del individuo. Es a partir del crecimiento individual que iremos sumando y aunque tú y yo no podamos ver los frutos de este trabajo, tenemos que pensar en las generaciones futuras, nuestra práctica debe ser una ofrenda a lo que vendrá.
No se debe pensar que el cambio no va a suceder, ni que para ello falta mucho tiempo. Estamos viv@s, en este tiempo, y tras nosotros vienen llegando muchos más.

Quiero un mundo donde podamos volar todos los cielos que queramos, explorar todas las posibilidades que nos ofrece la vida sin ninguna censura.
Este es mi mundo ideal!



17- ¿Cuáles son tus metas personales? ¿Qué te gustaría estar haciendo dentro de cinco años? Mi meta es seguir creciendo y acompañar a otr@s a hacerlo. El futuro no existe. Quiero vivir el momento cada vez con mayor conciencia, estar abierta y agradecida a lo que la vida me depara.
18- ¿Qué cualidades debes ver en alguien para aconsejarle dedicarse a la enseñanza? Alguien que ame compartir con total generosidad lo que sabe.
Alguien que haya desarrollado la receptividad, que sea un buen aprendiz, lo que requiere de humildad. Para ser un buen maestro tienes que ser un buen aprendiz. Aquel que ha descubierto que en el aprendizaje no hay límites, que los límites están en la mente temerosa e insegura, alguien que esté dispuest@ a seguir aprendiendo hasta la hora final.
Estas cualidades hacen no solo a un buen maestro sino a un buen ser humano.
Tod@s somos aprendices y maestros de la Vida!
Todos somos Uno!


 
 
 
 
 
  Con el amor de siempre. La Zia